sábado, 29 de mayo de 2010

ALGUNES LÍNIES PER ALS MEUS ex-ALUMNES

"Cuando se ama, la vista del ser amado tiene un carácter de absoluto que ninguna palabra, ningún abrazo puede igualar: un carácter de absoluto que sólo el acto de hacer el amor puede alcanzar temporalmente.

Pero el hecho de que la vista llegue antes que el habla, y que las palabras nunca cubran por completo la función de la vista, no implica que esta sea una pura reacción mecánica a ciertos estímulos. (...)

Solamente vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto voluntario, como resultado del cual, lo que vemos queda a nuestro alcance, aunque no necesariamente al alcance de nuestro brazo (...). Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos."
JOHN BERGER Modos de ver

També podríem dir: Modos de escuchar, Modos de sentir, Modos de querer, Modos de pensar, Modos de...Què poden tenir en comú tots aquests i altres "Modos" ?

4 comentarios:

  1. En el 1912 l’etnòleg Nimuendaju els va trobar al llarg de les platges del Brasil mentre “dansaven sense descans per dies, amb l’esperança de que els seus cossos esdevinguessin més lleugers pel moviment continuo i això os hagués permès volar cap a l’est”. Eren els Últims Homes. Una tribo Tupi Guaraní. Era el seu “modo” de sentir perquè ho feien amb tot el seu ésser únic. I encara que sent els Últims H. ... encara aquí estan... pel seu “modo” de posar-se en joc entre el que volien i el que feien. Deixant-se “assaltar” de la voluntat.

    ResponderEliminar
  2. "La visión, nuestra facultad más distanciadora, comenzó siendo una especialización del tacto, que es el sentido de lo transparedaño y contiguo. Parte de la piel aprendió a tocar la luz, esa presión suavísima. En vez de reaccionar sólo ante la dureza, reaccionó a su levedad incomprensible. Supo acariciar una materialidad tan esquiva. Y ese tacto, que recorría los perfiles lejanos y su color, resultó también agradable o desagradable, atractivo o repelente".

    Juan Antonio Marina, El laberinto sentimental.

    Tocamos cuando miramos, miramos cuando tocamos, ojos en las manos, manos en los ojos. Y a veces palpamos sin pensar, tocamos para saber dónde estamos, dónde no estamos, quiénes somos, quienes no somos, adónde vamos y cómo es/está eso/esto/aquello. Como al mirar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es la primera experiencia de belleza que tenemos en nuestras vidas?
    Quizás sean los ojos de una madre... quizás ni siquiera es su mirada, sino su aroma o el sonido de sus palabras. Luego, creemos hallarla en la chica que miramos a hurtadillas en la escuela. Más tarde, podemos intuir que si un par de ojos nos parecieron bellos es porque su color se igualó a los de un elemento de la naturaleza, a una forma o, mejor aún, su misterioso encanto nos llevó hasta una melodía. Estoy de acuerdo en que siempre miramos la relación de las cosas y nosotros mismos...

    ResponderEliminar