viernes, 26 de noviembre de 2010

Una de las funciones del currículo es ofrecer marcos de referencia para leer el mundo. Estos marcos, teorías, conceptos, imágenes y narraciones analizan el mundo de distintas maneras.


La socialización en una cultura significa adquirir estos marcos; permiten que nos unamos a una comunidad de discurso y que participemos en él; un discurso que se refiere a compartir formas de codificar y descodificar significados. Los marcos de referencia comunes hacen posible un estilo de vida compartido.

En las distintas materias, los estudiantes adquieren instrumentos para comprender el mundo. Los programas educativos eficaces ofrecen una variedad de marcos de referencia y al mismo tiempo desarrollan la capacidad del estudiante para cambiar de un marco a otro. Pero, ¿qué aporta el trabajo de las artes a este respecto? Concretando más, ¿qué aporta el trabajo en las artes a estos marcos?
Elliot W. EISNER. El arte y la creación de la mente  


      

9 comentarios:

  1. La resposta a aquestes dues preguntes és aquella que tots els claustres de mestres i professors haurien d'entendre, respectar, acceptar i incorporar a la quotidianetat escolar.
    És tant difícil fer entendre la importància de l'educació artística com a formació inqüestinable i imprescindible de qualsevol individu.
    Per què davant aquesta obvietat s'ofereixen tant poques sessions a l'ed. artística?

    Constantment em plantejo de com explicar, fer arribar l'aportació de l'educació artística en aquests marcs que ens ajuden a llegir el món.
    Una de les conclusions a les quals he arribat és la manca de formació (coneixement de la matèria- cultura?) sobre el tema. Qui no està format en la matèria no acaba d'entendre sobre la sensibilitat i la necessària incorporació digna de l'art al procés educatiu.
    Observant al meu voltant, i reafirmant el que acabo de dir veig coses que em paralitzen i em preocupen i és que NO TOT S'HI VAL.

    Cal creure en l'art, però per això cal activar la sensibilitat i aquesta es genera amb coneixement, no amb experiències d'assaig error.
    Aquestes dues preguntes es respondrien al llarg d'una tesina.
    Treballar la intuïció, la sensibilitat i el respecte cap a l'obra artística dónen a l'individu l'oportunitat de llegir el món de maneres diferents, d'empatitzar amb qui l'envolta i d'entendre els seus orígens. També li permeten crear, avançar i transgredir per aportar noves idees i "noves lectures" del món on viu. Li dónen l'oportunitat de desenvolupar l'esperit crític.
    De fet, són dues preguntes que tenen tanta resposta que em costen d'acotar, i potser és que en paraules no es poden acabar de contestar
    Tinc la sort d'haver conegut el món de les arts i m'agradaria oferir aquesta possibilitat a tots els alumnes amb els quals comparteixo l'aprenentatge.
    Penso que tots aquells que hem tingut aquesta sort, alhora de treballar a l'aula per l'art, hem de treballar a l'escola amb art.
    La feina és lenta i el moment actual no hi ajuda gens...
    Hem d'aconseguir motivar, fer aixecar, promoure l'obra artística entre els membres de l'equip: cal aliar-se. És llavors quan l'art comença a tenir cabuda a l'escola, quan se li deixa espai.

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  2. yo no estoy segura de haber entendido la pregunta correctamente.
    lo que creo que es el arte ha de ser una base fundamental para la comunicación en la educación. de por sí, el arte nos obliga a entrar en un código de entendimiento compartido y a la vez inter-subjetivo, y sólo por eso merece la pena decir que aporta calidad al proceso de codificación y decodificación entre unos marcos de referencia y otros.
    es sabido que todas las materias se pueden desempeñar desde una visión artística, y aunque pocas veces se hace así, resulta más efectivo de lo esperado, porque el alumno se implica activamente en su propio aprendizaje y necesita retroalimentarse con los demás miembros.

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  3. La mayor cantidad de proyectos educativos apuntan hacia la formación integral de los alumnos. En la práctica mejor le otorgo más importancia a lo evaluable, matemáticas, lenguaje etc......... mmmmmm. integral?
    puedo sencibilizarme a traves de las matematicas?, puedo tener nociones de estética a traves del inglés?, a lo mejor sí. Prefiero creer en las artes como un ingrediente para que este curriculum funcione, y no como un relleno, que de igual si está o no.

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  4. El estudio de las artes es también un acercamiento al ámbito cultural, la cultura es algo que une ya que pertenece un poco a la historia, un poco a la sensibilidad de cada cual un poco al yo... Entiendo que la cultura es uno de esos marcos y que, por ende, también lo es el arte en sí mismo.

    Además, lo entiendo como añadidos de marcos ya existentes , ampliaciones, por llamarlo de algún modo. Tal vez, si fuésemos más conscientes de los marcos existentes y de los puentes que nos unen como personas, seríamos seres más tolerantes, pero no solo en palabra, sino de verdad.

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  5. Divine Nuit, me gustaría saber cómo podemos ser más conscientes de los marcos existentes y de los puentes de los que hablas... Creo que cada uno se forma el suyo y es difícil acceder al otro sin desentenderse completamente del propio ¿?

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  6. Comprendo: si un marco es eficaz es porque muestra diferentes modos y formas de leer el mundo, entonces, cada asignatura es una ventana desde la cual nos podemos asomar al mundo. Así, se justifica la coexistencia de todas las asignaturas en el currículo sin que ninguna tenga más importancia sobre otras.
    ¿Qué aportan las artes?
    Revuelve todas las miradas, nos pone de cabezas, cambia la ventana de un lugar a otro, pone más ventanas donde no las hay, es decir, conecta, crea, recrea, subvierte, trasgrede. Es uno de los mejores puentes pa` que los alumnos se pasean de una ventana a otra.

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  7. Una idea-proposta-resposta interessant:
    “No és possible aspirar als objectius d’autonomia, creativitat i responsabilitat, si no es deixa als infants aquesta possibilitat de crear-se estructures organitzatives pròpies a l’hora de planificar, i dur a terme, algunes de les activitats que fan a l’escola i a l’aula. És conegut abastament que quan el que regeix un sistema està massa estructurat, jerarquitzat i controlat, malgrat que se suposa que tot plegat es fa amb la bona intenció de millorar-ne el resultat, finalment acaba passant el contrari del que hom preveu…” Carles Parellada
    Fa temps a l' hora del pati un nen estava pujat a la reixa i li vaig dir què feia. " Vull volar". Qui no ha sentit mai la "necessitat de volar"? I perquè no ho podem fer al marc de l'escola?

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  8. Podemos y debemos hacerlo en el marco de la escuela... para poder hacerlo después fuera de ella.

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  9. Xío, contestando a tu pregunta. Hablo de marcos, como quién habla de puntos comunes, por tanto, no son tan lejanos entre nosotros.

    ¿Cuáles son esos puntos comunes? Cómo explicaba la cultura, puede ser un medio por el cúal comprendernos mejor. Siempre entendiendo que para ello, necesitamos disponer de seres abiertos, respetuosos y curiosos. Eso, nos permitirá conocer nuevas realidades, que a su vez nos limitaran puntos comunes con nuestra realidad y e ahí nuestro marco. Creando marcos conjuntos y no tan propios seremos capaces de discernir una realidad compuesta por más visiones de las que uno tiene y por tanto compondremos un marco desde dónde observar un mundo más rico en matices.

    Entiendo el marco como el objetivo de una cámara fotográfica por la que entender el mundo.

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